Canje: Acción de canjear. Intercambiar cosas bajo ciertas condiciones.
Dependiendo de quién lo juzgue, puede que sea visto como un privilegio o un defecto. Pero lo cierto es que la permuta proviene de antaño, aunque haya tomado más visibilidad en los últimos tiempos gracias a los medios de comunicación masivos.
Es un modo de trabajar en donde una de las partes, aporta valor económico a través de productos o servicios. En teoría, recibiendo una recompensa igual o mayor, al expandir su campo de posibilidades. Es decir, que una empresa o profesional, ofrece a un medio de comunicación algo que éste necesita, a cambio de pauta publicitaria. Vale destacar que el canje no siempre implica regalar, muchas veces es un préstamo que exige devoluciones.
Las reglas las propone una de las partes y se negocian entre las dos o más involucradas, dejando en claro qué aporta y hasta dónde puede ceder cada una, siempre en pos de sus beneficios personales.
Los límites pueden estar determinados por cantidad de productos, ventana de exposición, si conlleva reembolso, si el canje es al 100% o incluye un porcentaje de dinero, si se tiene algún otro acuerdo preestablecido con el que pueda presentar similitudes, o carga horaria en caso de recibir un servicio profesional.
Por ejemplo, si necesitamos una locación para llevar a cabo una producción de fotos, contemplaremos carga horaria, cantidad de personas y si podemos disponer de la totalidad de los espacios. Pudiendo ofrecer a cambio, mención en los créditos y material final, recibiendo como contraoferta la suma de mención en redes. Así, se llegará a un acuerdo según las políticas de cada parte involucrada.
Debido al alcance de las redes sociales todo pareciera magnificarse, dando lugar a formular ciertas críticas sobre el contenido con el que nos topamos. ¿Canje sí o canje no?
Concretamente este tipo de acciones despierta cierta incomodidad en los usuarios. ¿Tiene que ver con lo reiterativo del contenido? ¿O con la exposición de privilegios en los distintos grupos sociales?
Lo cierto es que el canje está destinado a perdurar en el tiempo y su amplio caudal puede resultar muy funcional para muchos sectores. Creo que, si se pretende emitir algún tipo de juicio, el secreto está en observar objetivamente el fin para justificar los medios.
Con Amor,
Aldana.